Larumbe Danza: 25 años de creación sin fronteras

Larumbe Danza cumple 50 años como compañía desde que fue creada por Karmen Larumbe, y 25 años desde que está dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo. Gracias a toda su trayectoria, Larumbe Danza se ha convertido en algo mucho más que una Compañía. Aparte de las producciones propias, impulsa un programa de residencias (apoyo a otros creadores) gracias a ser Compañía Residente en Coslada, y además realiza actividades de exhibición, formación, mediación y difusión de la danza entre todo tipo de públicos, con especial hincapié en el público infantil y juvenil y en los nuevos creadores.

Madrid, abril de 2021. En 1971 cantaba Karina en Eurovisión y sonaban campanas de apertura en España, pero realmente no podemos hablar de danza contemporánea en nuestro país. Los creadores españoles intentaban nutrirse de las novedades más allá de nuestras fronteras y así, poco a poco, se iban importando nuevos lenguajes procedentes de EEUU y Alemania, entre otros. Una navarra llamada Karmen Larumbe creaba su compañía de danza contemporánea en Bruselas, compañía que hoy es mucho más que eso y que sigue creando e impulsando la creación, la formación y exhibición desde su sede central en Coslada. Desde hace 25 años está dirigida por dos reconocidos artistas que enfrentan el 2021 como una celebración tras muchos años de creación e impulso de la danza, y también de superación de obstáculos. Son Juan de Torres y Daniela Merlo.  

50 años – y más en el ámbito de la creación – supone un importante recorrido con un gran margen para la transformación y el crecimiento. El LARUMBE de hoy no es el de hace 50 años ni el de hace 25, cuando cogieron el relevo en la dirección Juan de Torres y Daniela Merlo, pero obviamente su evolución se enraíza en su historia. El proyecto, que nació como Compañía, tiene hoy varias vertientes de trabajo en el sector de la danza en relación con tres pilares: Creación, Exhibición y Formación.