Juan de Torres

Comienza sus estudios de danza a edad muy temprana realizando danza clásica, danza contemporánea, improvisación, coreografía y música en l´Ecole de Formation Professionnelle du Ballet Contemporain de Bruxelles dirigido por la coreógrafa navarra Karmen Larumbe. Gana la Medalla de Oro del Prix Français de la Danse y en el New York City Ballet y en la Juilliard School con Héctor Zaraspe. Su carrera ha sido estrechamente ligada al nombre de Larumbe, primero en el Ballet Contemporain de Bruxelles y luego en la Compañía Karmen Larumbe Danza, ya afincada en España. Como bailarín solista, ha recibido el reconocimiento internacional de público y la prensa especializada, participando en numerosas galas y colaborando con artistas tales como Ana Laguna, Arancha Argüelles, Rita Poolvorde, entre otros. En 1996, a raíz del fallecimiento de su madre, asume la dirección general de Larumbe Danza en Madrid, desde el año 2001, Compañía Residente en Coslada.

Ejerce como coreógrafo desde edades muy tempranas. Tiene en su haber más de 30 obras, algunas de ellas en colaboración con otros coreógrafos y artistas del mundo del arte contemporáneo de reconocimiento mundial. Desde hace más de una década, colabora en producciones operísticas nacionales e internacionales como coreógrafo, junto a directores de escena como Hugo de Ana, Sergio Renán, Bernand Broca y Henning Brockhaus. Ha coreografiado piezas para spots y campañas publicitarias, además de videoclips musicales.

Como docente ha sido durante cinco años profesor de danza contemporánea, improvisación y ritmo en el Conservatorio de Luxemburgo y durante diez, en la Escuela Profesional del Ballet Contemporain de Bruxelles. En la actualidad, imparte masterclasses y ponencias en Universidades nacionales e internacionales, además de impartir clases de danza contemporánea y coreografía en los Talleres Municipales de Coslada, organizados por Larumbe Danza. Ha sido en dos ocasiones encargado de la producción de la Gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz, organizada por la Asociación Cultural por la Danza de Madrid.

A nivel empresarial, es promotor de jóvenes artistas nacionales, promotor de intercambios internacionales con compañías homólogas y fundador y Director Artístico de los Festivales “Madrid dances in…” y “Spain Dances In…”, festivales itinerantes que han visitado capitales tales como Praga, Roma, Varsovia, Buenos Aires, Lisboa, Budapest, Recife, San Luis Potosí, Tokio, Montevideo y Seúl, promoviendo la creación dancística española a nivel internacional. Así como creador del Festival de danza de calle GESTO, creado en 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones y del INAEM, contando con la participación de compañías nacionales e internacionales.

A nivel corporativo, es Portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (FECED), y que presidió desde su fundación en 2009 hasta 2015, ha sido Presidente de Emprendo Danza desde 2006 hasta 2014 (Asociación de Empresas de Danza); Miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música, Miembro de la Academia de las Artes Escénicas, Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO y fue Miembro del Jurado para los Premios Nacionales 2009. Es portavoz de la danza madrileña en los foros y debates a nivel nacional e internacional, dedicando un esfuerzo especial a la iniciativa para el diálogo, la cooperación, el intercambio, la construcción y para un justo reconocimiento de los coreógrafos y las empresas de danza en la sociedad en general y en las Administraciones Públicas.